top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña del libro "Las babas de don Gabriel", de Mariluz Chacón Márquez

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


SINOPSIS

Las babas de don Gabriel nos muestra una historia (diversas historias) a partir de los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Una original puesta en escena en donde se une la vida y la muerte, entre lo cotidiano y la exageración. El bien y el mal, la necesidad, el amor, el sexo, el odio, la violencia, la tierra, el cielo y el infierno. De lectura ágil y amena, encontramos un concepto narrativo muy original en esta primera obra de Mariluz Chacón, una historia coral en donde muchas cosas no parecen lo que son y otras son lo que no parecen; basada en su origen en el tríptico El Jardín de las Delicias, en las tablas de la Lujuria y el Infierno.

COMENTARIOS

Primero tengo que decir que no es el tipo de género que me gusta leer. Tiene toques de fantasía, aunque tampoco lo encuadraría exactamente en esa categoría y sí en enredo, humor, intriga, drama...

Aún así me ha encantado y he disfrutado mucho con su lectura. Me ha parecido una obra muy original y extraña, y solo por eso ya ha ganado muchos puntos. Asimismo, es de alabar la escritura tan exquisita de Mariluz Chacón. El lío que organiza con todos sus personajes me parece muy dificil de narrar sin aburrir y sin caer en errores o en subtramas que no lleguen a ninguna parte. Sin embargo, la autora consigue salir airosa, y con buena nota, del problema que ella misma ha generado.

En esta historia aparecen un montón de personajes, quienes, tras fallecer, terminan en el infierno. Todos tienen una versión propia de los acontecimientos que les han llevado hasta allí y atormentan al Demonio con sus puntos de vista, sus quejas y sus exigencias.

Todos los personajes tienen relación entre sí de una u otra forma, aunque cada uno tiene parte de la información y los lectores nos vamos enterando de toda la historia a medida que van contando las circunstancias de su muerte al señor don Demonio.

A mi me ha pasado que tuve la dosis perfecta de personajes y situaciones. Justo en el momento en que pensé "como salga un personaje más contando su versión de los hechos me pego un tiro", la historia da un giro más sobrenatural y fantástico que me enganchó más todavía. Y sigue el enredo implicando a todo dios.

Una cosa que me descolocó un poco fue que algunos de los personajes, además de sus nombres, tenían sobrenombres y/o motes. Con tanta gente creo que sería de agradecer simplificar, porque, a veces, la autora se refiere al personaje por el mote y me perdía un poco. Nada grave, pero todo lo que sea evitar confusiones sería bueno.

En la misma linea, hubo una historia que me hizo retroceder a ver si es que no me había enterado de algo y me descolocó un poco. Después pensé que la autora se había equivocado de nombre, pero resultó que no. Para no destripar el asunto solo diré que se dice de un personaje que es XXX y yo pensé "¿Pero ese no era el otro?". Creo que sería fácil de resolver dejándolo como está, pero añadiendo algo así como: "trabajó de cartero hasta que, el pobre, sufrió aquel accidente". De esta forma tendríamos la misma sorpresa, pero sin equívocos, y sin tener que repasar las páginas anteriores, que resulta molesto. Pero podría ser que el culpable sea yo que no lo entendí bien.

Otro punto en el que creo que se podría perfeccionar la historia sería en diferenciar mucho más las diferentes voces de los personajes, ya que casi todas me han sonado parecidas. Sin embargo, no confunde nada, ya que las declaraciones se hacen de uno en uno y sin diálogos. Creo que esto enriquecería un ya excelente texto.

En definitiva, es un buen libro con una historia que parece sencilla, pero que se enreda hasta el infinito.

Recomendado para quienes disfruten de los enredos, la intriga y el suspense, para quienes les guste sufrir con los personajes, reirse de ellos y también para todos los cotillas que quieren estar enterados de la vida privada de los demás.

¿Disfrutas con la fantasía, el humor, y con las familias peculiares?

Entonces te gustará esta disparatada aventura espacial para jóvenes y para adultos de mentalidad joven

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page