• Javi Navas Llorente

Reseña de "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", de Robert Louis Stevenson


VIDEORESEÑA AL FINAL

Continuando con algunas de las lecturas recomendadas por Stephen King en Danza macabra, he terminado El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Es un librito de apenas 128 páginas que se lee en un pis-pas. Y más aún en cuanto te ves atrapado por una historia que yo no me imaginaba exactamente así (por culpa del cine).

RESEÑA PERSONAL (La que viene en el libro no me gusta).

El doctor Jekyll es un reputado caballero londiense. Sin embargo, parece tener algún tipo de relación o turbio negocio con un ser despreciable, Mr. Hyde, quien reune en su persona las cualidades más abyectas de la especie humana. El abogado del doctor, temiendo que su cliente y amigo pudiera estar siendo víctima de un chantaje, decide investigar para descubrir lo que se esconde tras la extraña relación que parece haber entre ambas personas tan dispares.

COMENTARIOS. La novela se podría dividir en dos partes; la primera, narrada desde el punto de vista del abogado del doctor y por otro colega de profesión; la segunda, en la que el mismo Henry Jekyll nos cuenta su historia. El inicio es propio de una novela negra, ya que se nos da a conocer la existencia de un ser malvado y oscuro, que es la encarnación del mal, y que parece tener algún tipo de relación con el buen doctor. El abogado decide investigar por si aquel estuviese siendo víctima de algún chantaje, y es entonces cuando, poco a poco, se nos mete en el género del terror, sin abandonar, en ningún momento, la intriga y el suspense. En este sentido, me ha molestado especialmente que la sinopsis del libro de la edición del Diario EL PAÍS detripe lo que Stevenson se ha cuidado tanto de ocultar al lector hasta las últimas páginas. Ya sé que todo el mundo conoce la historia, pero creo que debería respetarse el trabajo del autor, sin desvelar el secreto que tan celosamente guarda. Si un joven decide leerlo por vez primera, recomendado por alguien, y sin tener un conocimiento previo de la historia, esta sinopsis le habrá fastidiado toda la intriga, el suspense y la sorpresa final. Las descripciones son excelentes, y especialmente buenas son las sensaciones que Stevenson logra transmitirnos cuando describe a Mr. Hyde (en la linea de Lovecraft, que es capaz de describirte al monstruo para que te quede perfectamente claro como es, pero sin que tengas una idea exacta de su aspecto, logrando, sin embargo, que el horror te cale hondo). ¿No te lo crees? Ahí va un ejemplo de cómo es Mr. Hyde: Hay en todo su aspecto algo siniestro que produce desagrado, algo que es completamente repugnante. Jamás he visto figura humana que me resultase tan repelente, pero con dificultad podría yo señalar la causa. Debe de tratarse de alguna deformidad; sí, produce una sensación de cosa deforme, aunque tampoco podría decir en qué consiste. Es un hombre de aspecto extraordinariamente anormal, y sin embargo me vería en un apuro si tuviese que citar algún detalle fuera de lo corriente. no, señor; me es imposible poner nada en claro; me es imposible describirlo. Y no es porque se me haya borrado de la memoria, porque le aseguro que en este instante lo veo claro como si lo tuviese delante de mis ojos. La narración es ágil y te exige que continúes leyendo (lo he terminado en dos días). Es una lectura excelente y creo que incluso he aprendido mucho como escritor. Totalmente recomendado, aunque hayas visto la película y sepas de qué va.

VIDEORESEÑA

¿TE GUSTA EL TERROR?

PARA SEGUIR DISFRUTANDO, ECHA UN VISTAZO A DOS DE MIS LIBROS

#reseña #opinion #stevenson #jekyll #hide #doctorjekyll #drjekyll #mrhyde #hyde #profesores #maestros #educación #educacion #padres #lecturasrecomendadas

3,245 vistas

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now