Reseña de "Soy mago", de Ian Blue

Si en lugar de haber comprado el libro, lo hubiese descargado gratis, en unas de esas ofertas que hacen los autores de Amazon a veces (yo mismo he tenido un par de títulos gratis durante un tiempo y no lo volveré a hacer: no he visto ninguna ventaja y los libros descargados pasan a la lista de lecturas pendientes sin que sean leídos jamás), habría abandonado la lectura en el primer capítulo, y ni siquiera me habría dado cuenta de lo que me hubiese arrepentido. Y me explico.

El libro se inicia con un prólogo que me pareció intragable, escrito con un estilo que a me resultó incómodo y farragoso. Y eso me hizo pensar que si en la presentación del libro, donde se supone que se debe atrapar al lector y animarle a la lectura, ya te aburres, ¿qué es lo que vendrá después? Me salté el prólogo a medio leer y pasé a la lectura de la historia en sí. Tengo que decir que, tras finalizar el libro, y con el buen rollo que me había dejado, di una nueva oportunidad al prólogo, que resultó igualmente fallida. A lo mejor es culpa mía, pero mirad la primera frase del prólogo: En este exordio hemos querido introducir algunos lineamientos y referencias generales que permitirían una lectura más ágil de la obra..., ¿no os parece más bien un texto académico en lugar de una invitación a la lectura?

El primer capítulo no me gustó demasiado, ya que el autor encadena metáforas una tras otra y la lectura me exigía un esfuerzo que no muchos están dispuestos a emplear antes de ser atrapados por la historia. Por suerte, el capítulo es muy corto. Y aquí viene lo primero que he aprendido: con los libros que pagamos nos esforzamos un poco más por encontrarles el gusto que con los que descargamos de manera gratuita. Ya os aseguro que de no haber sido así no hubiese continuado leyendo.

Y hubiese sido un gigantesco error.

El segundo capítulo consiguió engancharme. Y con el tercero me ocurrió algo que pocas veces pasa.

Suelo empezar el día desayunando en una cafetería mientras leo. Y en eso estaba cuando inicié el tercer capítulo. El autor empezó a describir las estaciones del año y a transmitir las sensaciones que provocan el viento, la lluvia... Y decidí que no podía leer ese libro en una cafetería con un montón de gente hablando y las camareras dando un concierto cacharril con todos los vasos y los platitos del local (puta manía).

Como vivo en mitad del campo, me interné por un camino forestal, leyendo y sintiendo la naturaleza a través de las palabras del autor y sintiéndola y escuchándola a través de mis propios sentidos. ¡Menuda experiencia! Dos horas de caminata me sirvieron para cepillarme más de la mitad del libro y suspirar pensando en lo cerca que había estado de no leerlo.

La trama es muy sencilla, ya que no ocurren grandes cosas, pero es debido a que el autor se ha centrado en el mundo interior del protagonista, y ahí sí que encontramos un verdadero torbellino.

Esta es una historia que hay que esforzarse por leer, no basta con pasear la mirada por encima de las palabras, y hay que estar centrado y, a ser posible, en un lugar tranquilo libre de ruidos molestos e interrupciones. Si no lo haces así, te resultará más complicado que el mago te alcance hasta el interior.

Es una lectura muy recomendable, aunque, eso sí, para lectores avezados, no para principiantes.

Para ser honesto he de decir que he encontrado algunos errores ortotipográficos, en especial uno que no suelo ver a menudo, y es separar el sujeto del verbo mediante una coma, que está tan repetido que me ha dado por pensar que el autor lo ha hecho adrede para introducir una pausa o un ritmo especial en la lectura. No lo sé. Igualmente, en ocasiones, hay un poco de jaleo con las rayas de diálogo y los guiones, aunque nada demasiado importante. Hay, además, algunos dobles espacios entre palabras. Y los primeros capítulos incluyen separación entre párrafos, cosa que no ocurre del sexto en adelante (en el libro de papel). Recomiendo que el autor realice una corrección profesional, ya que el texto (y los lectores) se verán muy beneficiados y la historia es tan buena y potente que lo merece y lo va a agradecer.

Nota: el autor me confirma que ya ha actualizado el archivo (corregido por un profesional) y que los errores han sido subsanados.

Conclusiones

Esta es una lectura diferente. Me ha gustado mucho y me ha ayudado a encontrar a mi mago interior. Incluso me ha servido para disfrutar de mis paseos por la naturaleza (cualquier día me estampo contra un árbol). Es una historia absolutamente recomendable y me alegro de haberla leído en papel en lugar de en formato digital, ya que me resulta más agradable para subrayar las frases que me llaman la atención, como por ejemplo:

«Invierno eres frío porque no sé darte mi calor».

«Decidí seguir mirando debajo de mis ojos cerrados a una aparente e inmensa oscuridad, que en realidad era un espacio de creación».

«Las gélidas ventiscas tienen un fin aunque nadie quiera sentirlas».