• Javi Navas Llorente

Reseña de "El marciano", de Andy Weir


Si te gusta la ciencia ficción dura, esta novela te atrapará. Es imaginativa y científica, aterradora y emocionante. Mantiene la tensión y el suspense y te hace sentir como si fueses tú mismo quien se ha quedado atrapado en el planeta rojo. SINOPSIS.

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

COMENTARIOS. Hay que decir que el autor no se anda con recatos a la hora de ofrecer explicaciones técnicas y científicas. Con todo lujo de detalles, te cuenta cómo solucionar el problema de la escased de alimentos o el reciclado del aire. Incluso cómo obtener calor y energía. Mis conocimientos técnicos no son lo suficientemente amplios como para saber si esas ideas deberían funcionar, o no son más que artificio, pero ello no me ha impedido disfrutar de la novela. Puedo asegurar que me he esforzado por comprender las explicaciones que se ofrecen. Andy Weir te convence de que los inventos del naúfrago espacial son potables, en teoría, y mantiene el suspense sobre si llegarán a salir bien en la práctica. La película (Marte) me gustó mucho también, aunque de saltos terribles entre escenas del libro que no se han incluido en el film. En especial, eché de menos (PASA AL SIGUIENTE PÁRRAFO SI VAS A LEER EL LIBRO) el vuelco del vehículo que tanto trabajo le costó construir. En la película, los tiempos se han acelerado bastante, pero incluso así me ha parecido una maravilla. Eso sí, recomiendo leer primero el libro; imagínate los paisajes, los olores, el calor y el frío... Sufre con la incertidumbre de saber cómo terminará todo. Y solo entonces, regálate la vista con la película, mejor en bluray, para alucinar con la belleza de Marte. Es una historia que escenifica la lucha del hombre por su supervivencia en un mundo hostil en el que no se puede conseguir más ayuda que la del propio ingenio y conocimientos. Es un ejemplo de que da igual para que se haya ideado un aparato, si estás desesperado y sabes cómo, podrás desmontarlo y crear algo nuevo. Es una novela muy recomendable, con el complemento ideal de la versión cinematográfica. Ánimo y a por ellas.

¿Te gustan la novelas de fantasía y ciencia ficción? Echa un ojo a dos de las mías en las que los protagonistas realizan viajes espaciales: La biblioteca viviente y Abuelos y nietos contra los extraterrestres. Las tienes en www.javinavas.es

#reseña #opinion #marte #marciano #supervivencia #ingenio

0 vistas

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now