top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de "El sello Reditum", de Carlos Manuel Martínez de la Torre.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


PRIMERA IMPRESIÓN

Adivinación. Telepatía. Fantasmas... Un grupo de jóvenes con cualidades especiales es reclutado para estudiar de forma científica la percepción extrasensorial. Son conducidos a una casa aislada y sometidos a experimentos con el fin de demostrar y explicar lo imposible.

SINOPSIS

La investigación de supuestos fenómenos paranormales es la especialidad del periodista y escritor Darío Gómez. Al frente del grupo SAETA, un grupo multidisciplinar de diferentes ámbitos, buscan la verdad de lo misterioso, desenmascarar los fraudes y constatar los hechos que no tienen una explicación aparente. La Fundación Radix les ofrece participar en un novedoso proyecto científico en el cuál no han escatimado en su presupuesto y lo han dotado de eficientes medios técnicos y humanos. Su finalidad: estudiar una serie de sujetos que aseguran poseer unos dones extraordinarios. Fantasmas, sociedades secretas, brujería, posesiones, exorcismos… son algunos de los elementos a los que se tendrán que enfrentar los personajes que se irán viendo involucrados en una trama que comenzó hace siglos.

COMENTARIOS. LOS INGREDIENTES DEL SUSPENSE

Me llamó tanto la atención esta sinopsis que quise leer la novela de inmediato. Prometía la aparición de demonios, posesiones, exorcismos, magia negra, asesinatos, control mental... Bueno, a lo mejor mi imaginación añadió algunas cosas, pero vaya si acerté.

La novela se apoya en varias subtramas que van entrelazándose hasta converger finalmente y dar sentido a todo el conflicto.

Lo que parecía ser, resultó que no lo era. Lo que era, estaba oculto. De quien sospeché en un primer momento se convirtió en algo más oscuro e inquietante. Varias voces hablan a la vez; unas responden a otras; mantienen una acalorada discusión, pero allí solo había una persona.

¿Qué busca la bruja que lleva un collar con tres cabezas humanas reducidas? ¿Qué investigan los sacerdotes y la médium?

El mal aparece en cualquier lugar: en las calles de una gran ciudad, en una tienda esotérica... Pero también en una vieja biblioteca oculta en un laberíntico subterráneo.

PARA MI GUSTO...

En mi caso no ha sido difícil atraparme para mantenerme pegado al libro, pues todos estos ingredientes me atraen como la miel a las moscas.

Creo que es una buena historia que mezcla el terror urbano con el gótico y con el suspense que crea la investigación y la búsqueda. La participación de los jóvenes psíquicos le da un aire juvenil y de aventura.

A MEJORAR

Creo que la historia podría brillar muchísimo más con un repaso para corregir algunos errores de estilo como la repetición de palabras o el abundante uso de gerundios de posteridad o, por ejemplo, para sustituir las comillas por otras más adecuadas (al menos en la versión digital que yo he leído. A lo mejor, cuando leas esto, el autor ya ha solucionado esos defectillos).

Algo que no me ha gustado tanto (aunque es un tema personal y no es que esté mal, sino que a mí no me ha llegado) es que hay muchos personajes y no existe un protagonista claro, con lo que no he podido identificarme realmente con ninguno. Yo prefiero que, aunque aparezcan mil personajes, uno o dos de ellos sean los indiscutibles protagonistas. Así, yo vivo más las aventuras y me siento más afectado con las penurias que les suceden. De esta forma en que está, no llego a empatizar realmente con ninguno. Pero es una técnica narrativa perfectamente válida y Carlos Manuel ha sabido darle vida.

CONCLUSIONES

A pesar de esto último, no puedo dejar de reconocer que la historia me ha dejado un buen sabor de boca y que me alegro de haberla leído.

Si te gustan los temas demoníacos, los personajes que siguen pistas para encontrar un diario o un sello que parecen tener una importancia vital, los maleficios y los sucesos paranormales, esta historia te gustará. ¿Dónde encontrarla? Pinchando aquí tendrás toda la información.

VÍDEO RESEÑA

¿Quieres leer más sobre demonios y posesiones?

¿O sobre jóvenes con cualidades excepcionales?

Echa un vistazo a la siguiente historia: La endemoniada (Mundo de monstruos I)

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page