• Javi Navas Llorente

Reseña de "La última habitación", de Carlos Navas.

Actualizado: ene 4


CON VIDEORESEÑA AL FINAL

PRIMERA IMPRESIÓN

Es muy curioso lo que me ha pasado con esta novela. De hecho, lo que voy a decir ahora jamás creí que lo diría: ¡no me ha gustado, pero no puedo dejar de recomendarla! Y me explico, aunque, primero, echa un ojo a la sinopsis.

SINOPSIS


El célebre y enigmático edificio Secret Garden, situado a las afueras de Madrid, esconde, tras sus paredes, la versión más siniestra e inquietante de la naturaleza humana.

Este libro recoge las llamadas telefónicas registradas en el interior del edificio "Secret Garden" y en zonas colindantes durante una larga noche, y gracias a ellas, vemos cómo desata  de la manera más atroz, depravada e imprevisible.


COMENTARIOS


Esta novela utiliza una técnica narrativa inusual y muy arriesgada. Esto me ha parecido de una enorme valentía y de un gran saber hacer. El autor, Carlos Navas (se apellida como yo pero no somos familia ni nos conocemos en persona) hace avanzar la trama a base de llamadas telefónicas, unidireccionales en la mayoría de los casos, gracias a las cuales nos vamos enterando de que ocurre algo muy extraño en un bloque de viviendas.


Estas llamadas van cobrando cada vez un cariz más angustioso y aunque al principio no tenían nada que ver unas con otras, finalmente empiezan a rondar sobre el mismo tema.

Es muy curiosa la forma de narrar esta historia y merece la pena echarle un vistazo. Es cierto que a mí no me ha llegado del todo, pero reconozco su dificultad y el mérito que tiene este estilo.


LO QUE NO ME GUSTA


Esta forma de escribir hace que aparezcan multitud de personajes y que ninguno sea protagonista. Esto, a priori, es una técnica válida, pero a mí no me ayuda a meterme en la historia.


Por otro lado, tampoco me gustó como se explican los hechos finales. No porque esté mal, sino porque el autor, fiel al tono y al estilo del libro ha continuado sirviéndose de dispositivos electrónicos para este fin y lo hace de forma muy explícita; a mí me gusta más cuando un escritor me hace llegar a mis propias conclusiones en lugar de dármelas «mascaditas».


CONCLUSIONES


Pero si estás cansado de leer siempre lo mismo y, además, eres uno de esos que cotillea todo el día en los chats o en el whatsapp, esta novela te va a encantar. Precisamente, otra de las razones por la que podría no haberme enganchado esta novela es que me resultan muy molestas las conversaciones a través de los chats o el whatsapp.


En fin, voy a ver si logro llegar a alguna conclusión que no sea demasiado incongruente.


¿Me ha gustado la novela? No mucho. Y las novelas que no me gustan o no me enganchan no termino de leerlas y las mando a la porra a la primera. Esta, en cambio, la he leído entera. No sé cómo lo ha hecho el autor para «obligarme» a terminarla a pesar de lo que os he dicho. Quizá la clave esté en el buen manejo del suspense y la intriga de que hace gala.


RECOMENDACIÓN


¿Recomiendo esta novela? Sí, sin dudar. Creo que su arriesgada propuesta merece ser tenida en cuenta.


Si buscas una lectura diferente, no se me ocurre nada más alejado de cualquier cosa que hayas leído jamás (exceptuando El Necronomicón, de Lovecraft, que no tiene ni pies ni cabeza).


Puedes encontrar esta novela en Amazon, en papel y en ebook.


VER VIDEORESEÑA

¿Te gustan las historias de terror? Echa un vistazo a los relatos incluidos en este libro.

Disponible en papel y en ebook.

MÁS INFORMACIÓN


65 vistas

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now