top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de "El día del dragón", de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


Aventuras fantásticas dirigidas al público más joven y que también te pueden atrapar a ti, amigo cuarentón.

Yo ya estoy más cerca de ser cincuentón, y debo decir que he disfrutado con esta historia imaginativa que te hace volar a mundos que no existían y que ahora, tras haber vivido esta novela, ya tienen un huequecito en mi mente.

¿DE QUÉ VA? SINOPSIS PERSONAL

Fran, Carol y Kang Dae, que no es pariente del «Kinjonum» ese de Korea del Norte, el del peinado peculiar (por decirlo de alguna manera), son tres jóvenes que estudian juntos y que, durante la realización de una tarea escolar en un bosque cercano, se topan con un huevo de dragón.

Pero resulta que ¡es el último huevo de dragón que existe! Y, al parecer, tanto el huevo como el simpático animalito que contiene están dotados de ciertas cualidades mágicas. Estas han despertado el interés de varios malos malísimos que tratarán de hacerse con él por diversos motivos. En todos estos planes, el huevo y el dragoncito nonato correrán la misma suerte: el exterminio.

Así que los jóvenes deciden protegerlo sin saber que se van a meter en un lio de proporciones monumentales.

Se enfrentarán a gigantes, a robots, a ratas, a ratones, a magos, a una bruja... Y deberán descubrir y desarrollar sus mejores habilidades si quieren tener éxito.

LA HISTORIA

Es el típico viaje del héroe a que casi siempre recurrimos los escritores. Aquí, los protagonistas visitarán diferentes mundos en los que hallarán seres extraños y otros no tanto, pero que, a lo mejor, no actúan como sería normal. Todo esto pondrá a prueba a los jóvenes y nos sacará una sonrisa mientras nuestra imaginación vuela.

Es una lectura muy amena y sencilla y todo el rato hay escenas fantásticas protagonizadas por seres peculiares. Esto me ha gustado mucho y me ha hecho disfrutar como un enano.

LOS PROTAGONISTAS

Estudian en un instituto especial: el «Internado para niños singulares». Y esto, precisamente es lo único que no me ha llegado del todo, pues tras esa «promesa» resulta que los autores no hacen nada con la singularidad de los chavales ni se da protagonismo alguno al instituto.

Los jóvenes sí que adquieren algunas habilidades especiales, pero son otorgadas por la magia del huevo; no están presentes previamente. Así que no entiendo la figura de esta institución (una de las reglas básicas de la escritura, como la misma co-autora de esta historia ha explicado alguna vez en su blog para escritores, es que todo lo que se escriba ha de tener una función y debe utilizarse para la historia, si no, sobra). Pero bueno, esta institución no molesta en absoluto. Lo que pasa es que me había ilusionado con que el internado fuese una especie de castillo de Hogwarts y me quedé un poco chafado, ja, ja.

Los tres jóvenes cumplen su función perfectamente y comparten protagonismo, aunque a mí quien más me ha gustado ha sido Kang Dae, quizá porque presenta un sentido del humor un tanto irónico.

LOS VILLANOS

Son cuatro, tan protagonistas como los héroes, aunque un poco más torpes, lo que les da un aire especial muy atractivo.

Incluso hay una especie de rivalidad entre varios de ellos y también se deja caer que han ido al colegio juntos, ja, ja.

Todos muestran algún tipo de magia o habilidad especial, pero no quiero contar más de ellos para no reventar las sorpresas y bromas.

LOS ALIADOS Y LOS SECUACES DE LOS MALOS

Son los mencionados robots, ratones, ratas, cucarachas, un caimán aterrador y algunos más. Son un complemento perfecto para los villanos y, en algunos casos, un estorbo, como cuando los adorables y terribles ratones se declaran en huelga para incordiar a su amo.

CONCLUSIONES

La historia es muy simpática y divertida. Te ayuda a imaginar mundos imposibles y te hace pasar un rato en el que desaparece la realidad. Creo que es una buena opción para regalar a los más jóvenes y, ya de paso, para que los adultos también se relajen un rato con una lectura fresca.

Además, los autores han incluido algunos guiños a varias obras (películas y libros) que me han hecho soltar alguna risita, como a “La vida de Brian”, “Los caballeros de la mesa cuadrada”, “El fantasma de la ópera”, a Quevedo y a su “hombre a una nariz pegado”, A “Ratatouille” e, incluso, a "El mago de Oz".

¡Ánimo y a por ella!

VIDEORESEÑA

Y SI TE GUSTAN ESTE TIPO DE AVENTURAS,

VISITAR MUNDOS EXTRAORDINARIOS,

FANTASÍA SIN LÍMITES Y ESPÍRITU DE SUPERACIÓN,

POR FAVOR, ECHA UN VISTAZO A "LA BIBLIOTECA VIVIENTE"

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page