Reseña de "Vuelve Mary Poppins", de P. L. Travers.

Tras descubrir que «Mary Poppins» tenía una continuación, me faltó tiempo para adquirirla. Por fin pude leerla y, aunque no me ha parecido tan original como la primera, sí que gustará a los fans de la niñera mágica. SINOPSIS PERSONAL. Mientras los niños de la calle del Cerezo juegan, descubren con alegría que su amada niñera regresa para pasar con ellos una temporada. Como en la primera novela, vivirán diferentes aventuras en las que la imaginación y la magia serán la tónica principal. Y, en realidad, poco más se puede contar. Igual que en la primera parte, la historia se compone de pequeñas aventuras que transcurren en cada capítulo. No hay una trama principal que sirva de guía y hay que tomarse este libro como una antología de relatos que tienen una cierta relación entre sí. ¿Me ha gustado? Bueno, sí. Me alucinan las historias imaginativas en las que ocurren cosas fantásticas, por absurdas que sean. Además, pasa algo con Mary Poppins que me encanta, y es que parece tener una comunión especial con la naturaleza y con los animales. A lo mejor, en esta entrega existen menos situaciones humorísticas que en la primera, pero aun así deja un regusto muy positivo.

Y entonces, ¿qué ocurre? Pues que es más de lo mismo, pero sin el factor sorpresa de la primera parte. Algunas de las historias parecen copias de las anteriores, pero cambiando cuatro cosas, como la visita a otro «familiar» de Mary Poppins que, en lugar de flotar cuando está feliz, se pone boca abajo ¡haciendo el pino! También creo que los capítulos son demasiado largos y que dificulta la lectura cuando te vas a la cama, por ejemplo, pues da rabia dejar los capítulos a medias. Esto sería fácilmente solucionable si Travers hubiese dividido los capítulos en escenas más pequeñas, al menos así, motivaría a terminarlas antes de cerrar los ojos. ¿Educativo? ¿Enseña valores? Pues los fans de Mary Poppins me van a matar, pero no lo tengo tan claro. Para empezar, Mary miente constantemente a los niños: cuando ocurre una aventura mágica y Michael y Jane le preguntan por ella, nada más terminar, Mary lo niega todo, confundiéndolos y, además, se enfada muchísimo. Precisamente, me llama la atención que siempre parece estar cabreada. La institutriz es sumamente autoritaria, no admite réplicas, pocas veces responde las dudas de los niños y no da ninguna explicación de sus actos o de sus órdenes. Aunque no utiliza castigos, porque no le hace falta llegar a eso debido a la furia que desprende su rostro, sí que deja claro que las consecuencias de desobedecerla pueden ser terribles. De hecho, en alguna de las historias se destaca como algo extraordinario cuando Mary se muestra más afable. Aun así, los niños la adoran y no termino de entenderlo, pues no se hace querer. Lo único bueno que le veo es la magia que desprende y las aventuras en las que te sumerge, pero ella no es una persona fácil de apreciar: se da aires de superioridad, es narcisista, faltona, embustera e irascible. Incluso, hay alguna escena en la que habla mal de otros adultos en presencia de los niños. Creo que quizá el libro pretende dar a entender que los niños deben respetar la autoridad de los mayores y además ¡quererlos! Que es todo por su bien y deben ser obedientes y buenos. Vale, aquí habría mucho que discutir, pero supongo que es algo propio de las costumbres de la época en que se escribió la novela. ¿Y para qué ha vuelto Mary Poppins? Esa es otra. No se da ninguna razón para su regreso. Vuelve y ya está. Aparentemente no hay ningún motivo. ¿De verdad no hay otros niños que hubiese necesitado mucho más la ayuda de una niñera mágica? Travers ha mantenido a los personajes que ya conocíamos y ha ampliado sus aventuras, pero no he encontrado un fin u objetivo último. Muchos personajes adultos la conocen bien. El deshollinador/cerillero Bert, el almirante Boom y muchos más parecen conocer muy bien a Mary Poppins y saben de su condición sobrenatural. ¿Se está insinuando que Mary Poppins ha sido su institutriz cuando eran niños? Esa idea se me ha pasado por la cabeza y creo que es uno de los flecos abiertos para que le demos vueltas al «melón». También se deja caer la idea de que Mary ha vivido durante muchííísimo tiempo o, incluso, de que podría ser inmortal. Lo cierto es que este libro y, sobre todo, la primera parte se prestan a un debate largo e interesante. ¿Es recomendable esta novela? SI HAS LEÍDO LA PRIMERA PARTE Y TE GUSTÓ: sí. No te va a contar nada nuevo, pero disfrutarás con la ampliación de las aventuras. SI LEISTE LA PRIMERA Y TE DEJÓ INDIFERENTE: pues olvídate. Puedes prescindir de esta nueva. SI NO HAS LEIDO LA PRIMERA: te recomiendo que lo hagas y que no empieces por esta segunda, pues no es tan buena, pero sí te puede reventar el placer del descubrimiento de las imaginativas aventuras de la ¿maga?, ¿hada?, ¿ángel? Mary Poppins.

VIDEORESEÑA

¿Te gustan las aventuras juveniles de fantasía y aventuras?

Puedes echar un vistazo a