top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Anticonsejos para fomentar la lectura.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


Fomentar la lectura. www.javinavas.es

Saludos.

Voy a aconsejaros un vídeo fantástico en el que se habla de cómo hacer que los niños aborrezcan la lectura. Esta charla es parte del "Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria", organizado por CICLIP, cuya web es www.ciclip.com.

La conferencia dura unos 32 minutos y se titula: "Qué NO hacer para que tus hijos quieran leer". El ponente es Joan Carles Girbés.

Os hago un resumen de lo que me ha resultado más interesante y, al final de este artículo, podréis ver el vídeo.

La implicación de los padres es determinante para que el niño se aficione a la lectura o, por el contrario, que se aleje de ella para siempre. Los padres deberían trabajar de forma conjunta con los maestros, para ofrecer a los niños lecturas complementarias a las que han de leer en el colegio.

Por supuesto que este "complemento" tiene que respetar los gustos del joven y perseguir solo el disfrute, sin pretender imponerles libros considerados "buenos" o de "calidad literaria" o "para aprender cosas". Eso ya lo hacen en el colegio.

Uno de los mejores "trucos" que pueden emplear los padres es dar ejemplo. Si tu hijo jamás te ve con un libro entre las manos no esperes que lo haga él.

No hay recetas seguras para atraer a un chaval hacia los libros, pero sí hay cosas que podemos hacer para que los odien. Entre ellas:

Obligarles a leer. Es lo peor que podemos hacer.

Ridiculizar sus errores de lectura. Reírnos cuando se confunden, o enfadarnos, o reñirles. Asociarán el momento de la lectura con una mala experiencia. En cambio, corrige con una sonrisa y alaba sus aciertos.

Imponerles una lectura determinada. Hemos de respetar sus gustos. Aunque a ti te parezca que el libro es una porquería. No debemos reírnos de su elección porque sea "para 10 años" cuando ellos son ya adolescentes. Se dice que un buen libro infantil es aquel que un adulto puede leer y disfrutar. Yo me enganché a la lectura gracias a los cómics, sobre todo con "Mortadelo y Filemón", "TBO", "Zipi y Zape", "Súper López" más tarde y muchos más.

Pedirles que nos hagan un resumen de lo que han leído. Esto me ha encantado. Imagina que a ti, cada vez que ves una película, te exigen que hagas un resumen y hables de los personajes, etc. La próxima vez que den una película te iras a pasear al perro. Lo que sí se puede hacer es leer el libro a la par que tu hijo y, por ejemplo, comentar lo que ocurra o si este o aquel personaje te cae bien o mal...

En este punto, me gustaría mostrarte tres de mis libros, que escribí con el fin de que padres e hijos disfruten juntos de aventuras de fantasía y que están gustando tanto a jóvenes como adultos. Al final del artículo te dejaré los enlaces a la información completa.

Libros intantil y juvenil en www.javinavas.es

Castigarles sin tele o videojuegos o móvil u ordenador si no leen. Si les privamos de algo que les gusta, para obligarlos a leer, estaremos metiendo la pata. De nuevo creamos una asociación de ideas que juega en contra de la lectura. Si tu hijo pasa demasiado tiempo delante del televisor, haz que lo apague, pero no le impongas la lectura en su lugar.

Darles una charla sobre los beneficios de la lectura. Puedes destacar alguna cosa de forma casual si estás hablando con tu hijo, pero si le das una lista completa de lo que pueden hacer los libros por él, desconectará enseguida y, además, relacionará la lectura con "el rollo ese de la educación para el futuro".

Este es el vídeo en el que puedes ver la charla completa. Es muy buena.

Los siguientes libros han cosechado muy buenas críticas, y he recibido emails muy agradables sobre ellos, tanto de padres como de lectores jóvenes. Pincha sobre el título de cada uno para acceder a la página de información (también se puede hacer desde www.javinavas.es).

"La Torre de Sabiduría. El libro de Mikel". Fantasía y aventuras en el mundo de los sueños.

"La Biblioteca Viviente". Una biblioteca ambulante, cuyos libros no se leen; se viven, llega al barrio de Galina y Jayro.

"Abuelos y nietos contra los extraterrestres". Aventuras espaciales de una familia que acude al rescate de dos secuestrados por los temibles grises. Fantasía con mucho humor.

Libros de fantasía y aventuras de www.javinavas.es

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page