top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Problemas auditivos y la iniciación a la lectura.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


Aunque esta entrada se aleja del género fantástico que tanto me gusta escribir, me ha parecido muy importante, pues nadie leerá fantasía si antes no se convierte en lector. La escritora sordo-ciega, Helen Keller, dijo: «La ceguera me separa del mundo que me rodea; la sordera me separa de las personas». Dado que es importante que no presentemos palabras escritas al niño hasta que nos aseguremos de que todos los aspectos auditivos estén afianzados, estos resultan muy importantes para el correcto aprendizaje de la lectura. Así, los problemas auditivos se verán reflejados en los procesos lectores. Algunos indicadores de que los niños podrían tener problemas auditivos:

. Entienden mejor a unas personas que a otras (discriminación auditiva). . Preguntan constantemente por lo que se acaba de decir o lo malinterpretan. . Dificultad para localizar la procedencia de un sonido (por ejemplo, no saber quien ha hablado de entre un grupo de gente). . Se sienten molestos cuando hay ruidos en su entorno, pues les resultan demasiado disruptivos. Pierden la concentración y se ponen nerviosos. Exige de ellos mucho más esfuerzo para mantener la atención. . Dificultad o incapacidad para deletrear palabras. Estos datos y muchos más se encuentran en la ponencia de Alejandro González Andrade: «La audición es la base de la comprensión lectora» (el vídeo tiene la opción de subtítulos). La charla es parte del «Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria», organizado por CICLIP.

Algunos libros infantiles y juveniles de fantasía y aventuras de fácil lectura que podrían interesarte son los siguientes (puedes encontrarlos en www.javinavas.es).

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page