Reseña de «El centinela», de Arthur C. Clarke

. ¿Quién está ahí?

. En el cometa.

. El pacifista.

. El Muro de oscuridad.

. La estrella.

¿DE QUÉ VA?

Los avances tecnológicos y las civilizaciones extraterrestres, así como la vida y sus diferentes manifestaciones son lo más destacable de esta antología. Como es habitual en este autor, las historias tratan de dar respuesta a este tipo de cuestiones. Algunas no terminan del todo bien, no se dejan cerradas ni se responde a todas las dudas generadas durante la lectura, pero es debido a que, en la realidad, muchas de estas soluciones deben llegar con el tiempo y la evolución. Hay un final, en cambio, que me ha parecido de lo más ingenuo y, en principio, decepcionante, hasta que he descubierto, gracias a él, aspectos de la personalidad de Clarke más humanos y familiares que han conectado conmigo. Se trata del relato ¿Quién está ahí?

LA CIENCIA SIEMPRE ASOMBRA

Excepto El pacifista, cuyo inicio no me gustó y abandoné su lectura, los demás relatos cumplen con lo esperado y utilizan lo asombroso del universo y de la ciencia para dar interés a las historias. Es curioso que el cuento que más me estaba intrigando, El Muro de oscuridad, me enfadó incluso, debido a un final que no satisface la curiosidad que despierta. Es como si el autor hubiese tenido una idea genial que no supo cómo finalizar. En este relato, utiliza un recurso muy simple para darnos la imagen de un animal propio del mundo que crea. Así, el autor concluye: «[...] Y ciertos animales que por conveniencia llamaremos caballos». Ahí lo deja, ahora apáñate tú. Y esto alimenta la teoría de que el cincuenta por cien de la historia la escribe el autor y el otro cincuenta se crea en la mente del lector. Siempre pensé que la novela 2001, una odisea espacial había dado origen a la película de Stanley Kubrick. Y, sin embargo, fue El centinela, que da título a la antología, quien inspiró el film. El libro que todos conocemos se escribió después del estreno cinematográfico. En este relato, la acción se ubica en la luna y se ofrecen datos que sorprenden y estimulan el deseo de saber más: «una caída desde cien metros en la Luna es tan mortal como una caída desde quince metros en la Tierra». Además, se da una idea muy interesante que, incluso, se repite en otros relatos del autor y que ha sido adoptada, de un modo u otro, por más escritores y cineastas. Se trata de los dispositivos de alerta que dejarían otras civilizaciones para averiguar que el hombre habría alcanzado un alto nivel evolutivo o, al menos, tecnológico. Estas «alarmas», por supuesto, estarían en otros planetas. Otra idea sorprendente la encontramos en En el cometa: «Aunque tenga un aspecto tan espectacular a nuestra vista, la cola de un cometa es un vacío casi absoluto. Un volumen tan grande como la Tierra tiene tanto gas como el aire que cabe en una caja de cerillas». ¿Será verdad? Yo ya he buscado la información actual y te animo a hacer lo mismo. Antes del Edén narra una exploración en Venus y da una muestra del excelente arte del autor para la descripción: «A veces era fácil para uno creer que se estaban moviendo a través de un insustancial lecho marino, y en más de una ocasión Jerry imaginó haber visto peces flotando sobre su cabeza».

En La estrella se relacionan conceptos irreconciliables, como son la ciencia y la religión. Es un ejercicio de malabarismo literario que provoca una carambola mental en la que nos resulta imposible decidir si se ha atinado o resulta una acrobacia imposible. CONCLUSIONES Son relatos muy interesantes, incluso más que divertidos, que estimulan el apetito por la ciencia sin olvidarse de la imaginación. No se pueden leer a la ligera y es conveniente dejar un respiro al finalizar cada uno para que calen hondo y te generen más preguntas. ¿Como cuáles? Yo pensaba que la densidad y la presión de la atmósfera de Venus era muchísimo mayor que la que nos muestra Clarke. Y resulta que este era astrónomo, así pues, no puede estar equivocado. ¿O sí? Yo ya busqué la respuesta y resolví la duda.

VÍDEORESEÑA

Si quieres vivir una aventura de ciencia ficción y humor, escrita para los jóvenes, puedes echar un vistazo a Abuelos y nietos contra los extraterrestres. También está gustando a los adultos y es casi como un relato largo (150 páginas).

Cubierta de Abuelos y nietos contra los extraterrestres, de Javi Navas.

Lamentablemente, aún no he escrito suficientes relatos de ciencia ficción como para agruparlos en una antología, pero sí tengo dos de terror y fantasía que podrían gustarte. Se trata de Relatos de muerte y Relatos de muerte 2.

Relatos de muerte en www.javinavas.es

979 visualizaciones0 comentarios