Reseña de «La pandilla UFO», de Israel Moreno

Tres hermanos que residen en Roswell están empeñados en demostrar que los extraterrestres existen. Sin embargo, no todo es como parece. Encontré esta historia especialmente simpática debido a que son tres chavales quienes investigan para llegar a la verdad sobre el caso Roswell. Además de la parafernalia que fomenta la población para lucrarse con el negocio de los aliens, parece haber algo más, realmente misterioso e inquietante, que llena de temor y de interés a la pandilla UFO, como se hacen llamar los chicos. La aventura resulta sencilla de leer y no contiene subtramas paralelas. Discurre de forma lineal, aunque hay algunos pequeños flashbacks que nos retrotraen en el tiempo para mostrarnos detalles que quizá se nos habían escapado. La novela se lee en dos ratos y medio, pues contiene solo 145 páginas en su edición en papel. El ritmo es variable, a veces más lento y otras más rápido, aunque, capítulo a capítulo, la trama avanza sin que nos aburramos en ningún momento. LO QUE NO ME HA GUSTADO Algunos amigos se convierten en enemigos despiadados de una forma repentina y brusca, sin que yo haya podido encontrar una justificación ni una progresión en dicha enemistad. El final me ha resultado algo confuso y no ha satisfecho mi curiosidad. LO QUE SÍ ME HA GUSTADO El ambiente de misterio y aventura. El giro-explicación que se da a la opción extraterrestre. Se lee con facilidad y resulta agradable y divertido. CONCLUSIONES Es una historia infantil-juvenil agradable y entretenida que sirve para transmitir el interés y la curiosidad por el misterio de la vida extraterrestre de una forma suave y amable. Parece una historia autoconclusiva, pero se prometen más aventuras de los protagonistas. Y me da la impresión de que la historia continuará donde termina esta. Digo que «parece» porque, para mi gusto, faltan conclusiones «evidentes», pues se dan ciertas explicaciones sobre lo acontecido que más parecen suposiciones. Es como si el final estuviese un poco precipitado y el narrador se viese en la obligación de explicar los hechos en lugar de mostrarlo con las acciones de los personajes. De todas formas, resulta una lectura agradable y recomendable. Yo he disfrutado leyéndola.

¿Te apetece seguir viviendo aventuras espaciales?

En Abuelos y nietos contra los extraterrestres, dos jóvenes y sus abuelos viajarán por la galaxia a bordo de un improvisado vehículo, y tendrán que vérselas contra los temibles hombrecillos grises.

Abuelos y nietos contra los extraterrestres en www.javinavas.es