top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de «Cómo matar a Slenderman», de Juan Valverde

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


Atrapar a la chica de la curva, recibir mensajes desde el más allá, una nieta malvada, un lindo caballo endemoniado... Relatos para todos los gustos es lo que encontraremos en esta recopilación de cuentos, misteriosos unos, inquietantes otros, aterradores algunos.


Son 17 relatos que recuerdan mucho al argumento de series como «Historias de la cripta» o, incluso a «Más allá del límite», aunque centrándose más en lo sobrenatural y en el terror. De entre estos relatos hay alguno que me ha gustado especialmente, como «Una historia de guerra».


Para mi gusto, algunos relatos dejan un final demasiado abierto, pero es algo personal, pues jamás me han gustado los finales que te dejan sin saber cómo finaliza todo o, al menos, que reduzcan las posibles conclusiones a solamente dos o tres.


Y algo que no me ha gustado nada es que algunos cuentos me han parecido muy buenos, pero finalizan antes de desarrollar todo su pontencial. De hecho, la mayoría de estos relatos me recuerdan mucho a mis anotaciones de ideas para escribir novelas. Y es que varios de los relatos podrían convertirse en excelentes novelas.


De hecho, dos de mis novelas cortas han surgido de los relatos que escribí para el primer volumen de mi «Relatos de muerte»: uno de ellos dio origen a una trilogía «Mundo de monstruos»; otros cuantos los uní para escribir «Asesino por vocación». Por eso, animo a Juan Valverde para que amplie alguna de estas historias o, mejor incluso, que una varias de ellas para dar forma a una novela aterradora.


Y algo que no comprendo es que, estando ante un autor español, la acción se desarrolle en los Estados Unidos y que los nombres de los protagonistas sean de origen anglosajón, sin ningún motivo que lo justifique. La verdad es que no veo la necesidad de tal artimaña, que supongo que será por motivos comerciales, como si no hubiese lugares misteriosos en España. No creo que los lectores norteamericanos se dejen engañar por tal argucia para decantarse por una lectura u otra.


Los relatos son relativamente cortos y resultan ideales para leer uno cada día, justo al irte a dormir y antes de apagar la luz. Luego, a oscuras, podrás reflexionar sobre la lectura y aventurarte en el misterioso mundo de los sueños bajo tu propia responsabilidad.


¿Me ha gustado «Cómo matar a Slenderman»?


Sí. Me ha parecido una colección de cuentos muy interesantes que, a pesar de algunas de las cosas que he dicho, estimulan la imaginación y te mantienen intrigado hasta el final.


Estos relatos, en algunos casos, se apoyan en leyendas urbanas y cuentos de terror tradicionales, pero dándoles un toque personal de lo más interesante. Además, es de agradecer la buena escritura y expresión escrita de Juan Valverde.


¿A quiénes podrían gustar estas historias?


A ver, no te van a provocar pesadillas. Si te gusta el misterio con toques de terror y el mundo sobrenatural disfrutarás de esta lectura. No se trata de terror del tipo «El exorcista», aunque aparezcan algunos endemoniados. Tampoco «verás» escenas escabrosas que lastimen tu sensibilidad, Por eso creo que incluso podría ser leído tanto por adultos como por adolescentes que simpaticen con el género de terror.


Y si, tras esta lectura, te apetece disfrutar de más relatos de miedo y misterio, te animo a aventurarte en el mundo de «Relatos de muerte 2», donde encontrarás payasos asesinos, seres extradimensionales, una familia particular que vive en una casa del bosque, caníbales... MÁS INFORMACIÓN.

197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page