top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de «Riga», de Jhon Stanford (alias de Paco Martínez)

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


«No estamos solos. Este es un paso hacia la esperanza. Este es el primer paso para unir civilizaciones».


Son ya varias las historias de Paco que he degustado y no deja de sorprenderme, pues siempre se las arregla para buscar un lado diferente e inusual de los temas que se supone que va a tratar en sus escritos.


La novela toma el nombre de Riga, un supuesto décimo planeta del sistema solar, y es que nos embarcaremos en un viaje espacial encuadrado dentro del programa SETI de búsqueda de vida extraterrestre.


Esta novela corta, de apenas 86 páginas, nos cuenta cómo se entrenan los astronautas que emprenderán tal misión, así como las peculiaridades del viaje espacial, salpimentadas con la riqueza de las relaciones humanas, donde surgirán cuestiones más o menos polémicas que sorprenderán a más de uno y que nos harán reflexionar sobre nuestra postura al respecto.


La narración en primera persona otorga personalidad propia a los pensamientos del astronauta protagonista, quien, en la soledad del espacio, reflexiona sobre mil cuestiones de esas que nos asaltan la mente cada día y sobre algunas otras más trascendentales.


Sin embargo, la principal cuestión que debe abordarse ante la perspectiva de un posible contacto con extraterrestres continúa siendo si ese acontecimiento será positivo o no para la humanidad. El científico Stephen Hawking ya aviso de que es mejor que nos quedemos calladitos y quietecitos para que nadie, ahí afuera, se dé cuenta de nuestra presencia. Otros, en cambio, buscan con ahínco en cada rincón del firmamento con el fin de captar una señal que nos lleve a la ansiada comunicación.


El final de esta historia nos hará reflexionar, de nuevo, sobre este peliagudo aspecto. Y aún más: aunque logremos comunicarnos, ¿seremos capaces de comprendernos? ¿Nuesta moralidad será compatible? ¿Y el concepto sobre el bien y el mal?


Esta lectura, corta, intensa, intrigante e interesante puede servir para establecer un acalorado debate sobre estos temas en un aula de educación secundaria o entre los seguidores del contacto en la tercera fase.


Puedes encontrar esta novela en Amazon.


Y si tras esta historia te apetece dejarte llevar por una aventura de fantasía y humor con travesías espaciales un tanto peculiares, te animo a leer «Abuelos y nietos contra los extraterrestres», novela juvenil en la que unos abuelos, junto con sus nietos, se lanzan al rescate de sus seres queridos, abducidos por los temibles grises.


Puedes encontrarla en Amazon en papel y en formato Kidle y Kindle Unlimited.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page