Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Reseña de "Sesión sangrienta", de Jason Zinoman.

January 26, 2017

Los orígenes del cine de terror y un repaso a las películas que destacaron por encima de las demás, marcando, además, el estilo del género y el camino a seguir por el resto de los cineastas.

 

SINOPSIS

 

A finales de la década de los sesenta, el terror era un género encallado en el pasado, confinado a los autocines y las salas de serie Z y despreciado por la crítica. “Sesión Sangrienta” cuenta la sorprendente historia de cómo una mezcla de instinto comercial y pasión personal alumbró una nueva y ambiciosa forma de arte.

 

Directores como Wes Craven, Roman Polanski, John Carpenter y Brian de Palma revolucionaron el género en los años setenta, explorando sus miedos más profundos para derribar tabúes e imprimir en las películas de terror un realismo descarnado, un estilo combativo y una arista política. Zinoman cuenta cómo estos rompedores cineastas dieron a luz clásicos del cine como La semilla del diablo, Carrie, La matanza de Texas y La noche de Halloween, creando un modelo de cine de terror que luego ha sido imitado hasta la extenuación, alcanzando en raras ocasiones su originalidad.

 

Esta nueva clase de cine prescindió del vampiro y el licántropo de toda la vida y asaltó al público con retratos de asesinos en serie, el lado oscuro de la familia tradicional y una clase nunca vista de violencia nihilista.

 

“Sesión Sangrienta” cuenta la sorprendente historia de la génesis de estas películas, que hoy en día siguen siendo incomprendidas incluso por algunos de sus fans más incondicionales.

 

Sus directores fueron jóvenes voluntariosos y a menudo obsesivos que en muchos casos trabajaron fuera de los confines de Hollywood y con presupuestos mínimos, y cuyo éxito dependió tanto del conflicto creativo como de sus visiones personales. Hollywood reparó en ellos cuando El exorcista se convirtió en la película más taquillera del territorio norteamericano, y el terror no volvió a ser el mismo.

 

Basado en entrevistas con centenares de los artistas más importantes del género de terror, “Sesión Sangrienta” es la entretenidísima crónica de una época dorada, y enormemente influyente, en el cine norteamericano.

 

COMENTARIOS

 

Un libro genial, no solo por recordarnos esas películas que nos asustaron de jóvenes, sino también porque aporta información muy interesante sobre las técnicas y trucos que emplearon aquellos directores pioneros.

 

El ensayo-error tuvo su especial importancia para descubrir lo que funcionaba, y lo que no, en un género cinematográfico que se consideraba de segunda (e incluso de peor) categoría.

 

Se nos cuenta lo más importante sobre la vida de aquellos directores y cómo sus circunstancias personales se reflejaban en sus películas.

 

Me ha llamado especialmente la atención el caso de Wes Craven, de quien tenemos una imagen de director de éxito, pero que sufrió penurias y escasez de dinero, incluso tras su primer éxito: La última casa a la izquierda.

 

Muy curiosa, también, la historia de la película Alien, el octavo pasajero. De cómo la idea se fue transformando y convirtiéndose en lo que finalmente fue. Y aquí se muestran los trapos sucios de las productoras de aquellos años, en que la idea original de alguien (y sus esfuerzos por sacarla adelante) era estirada, retorcida, cedida…, hasta que finalmente se encargó su realización a alguien que no había participado en su creación, simplemente por el hecho de tener más prestigio, relegando al creador original a un segundo plano.

 

El libro da claves que los escritores podemos utilizar para asustar a nuestros lectores, y también un listado muy completo de películas que debemos repasar para analizar y aprender más sobre ello.

 

Además, se analizan las principales causas del éxito o del fracaso de esas películas, lo cual continúa siendo muy interesante, no solo para los escritores, sino para cualquier aficionado al género del terror.

 

Me ha gustado mucho la lectura y he subrayado y anotado multitud de ideas. Así pues, es una lectura totalmente recomendable.

 

ESTE LIBRO LO PUEDES ENCONTRAR, ENTRE OTROS SITIOS, EN AMAZON.

 

VÍDEO RESEÑA

 

 

¿Te gusta el terror?

Tengo algunos libros que te dejarán helado:

 

La endemoniada (Mundo de monstruos I)

Relatos de muerte II

Relatos de muerte I

 

 

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now