Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Reseña de "La ciencia de la ciencia-ficción". de Manuel Moreno y Jordi José

April 29, 2017

CON VIDEORESEÑA AL FINAL.

 

 Un interesante y divertido ensayo que destapa las barbaridades que los autores cometemos a la hora de justificar nuestras locuras más fantásticas y pseudocientíficas.

 

SINOPSIS

 

Darth Vader, E.T., Spiderman o Godzilla son solo algunos de los muchos personajes que se dan cita en este libro, en el que se nos demuestra que la ciencia-ficción, además de ser un apasionante entretenimiento, también puede ser una manera inmejorable de aprender las leyes de la ciencia. Aunque sólo sea por la cantidad de veces que no las respetan los guionistas de Holywood.

 

Nadie mejor para contárnoslo que los profesores Manuel Moreno y Jordi José, quienes desde hace años han convertido su pasión en el vehículo ideal para explicar ciencia. Un apasionante ejercicio de erudición literaria, cinematográfica y, cómo no, científica.

 

COMENTARIOS

 

Este es uno de los libros pertenecientes a la colección «Descubrir la ciencia» y que te enganchará desde el principio. Utiliza ejemplos de las películas de fantasía y ciencia ficción más famosas con el fin de desembrollar esos principios científicos que, la mayoría de las veces, damos por sentados sin exigir mayores explicaciones.

 

Bien es cierto que me parece imprescindible que existan estas licencias creativas, si no, no podríamos construir la mayoría de las tramas de nuestras historias. Pero como no se cansan de repetir en los cursos de escritura, la clave no es la exactitud, sino la verisimilitud.

 

El teletransporte de Star trek es verosímil en ese mundo, aunque sea una aberración científica, pero tal como está contado se convierte en una verdad que todos nos creemos y eso le otorga solidez y no nos chirría demasiado.

 

De igual forma, disfrutamos con las espadas láser de Star wars, o con las naves espaciales cuyos motores rugen incluso en el vacío del espacio (y no hablemos de las explosiones), y que «vuelan» con giros imposibles para esquivar ráfagas de rayos láser que, por cierto, son frenadas en seco por un campo de fuerza electromagnético, cuando este tipo de campos es inocuo para los fotones que conforman el láser. ¿Y qué decir de las terribles aceleraciones que alcanzan esos cohetes fantásticos y que convertirían en puré a cualquier persona que viajase dentro (o al menos sus vísceras)? Y mil cosas más.

 

Y no lo cuestionamos, ¿por qué? Porque queremos disfrutar, no analizar. Porque no nos gusta que nos den lecciones en medio de la película o en las páginas de un libro de aventuras de ciencia ficción; y porque si los guionistas o novelistas han hecho bien su trabajo, nos habrán dado alguna explicación hábil y discreta o algún indicio que haya amortiguado, que no callado, esa vocecita interior que todos tenemos dentro.

 

Los autores de este trabajo, con gracia y sabiduría, nos explican los porqués de estas barbaridades y, a veces, incluso se atreven a aventurar cómo debería hacerse en la realidad. Por ejemplo, al referirse a las espadas láser nos cuentan: «A primera vista, las armas de plasma parecerían un candidato más prometedor».

 

¿Y qué os parece esta argumentación (referida a «El increíble hombre menguante»?: «Al alcanzar un tamaño diez veces inferior al normal, es decir, una talla de unos 18 centímetros, el volumen de su cuerpo sería 1000 veces inferior al que tenía cuando era un hombre normal, mientras que la superficie de sus pulmones, la sección de sus arterias, etc. habrían disminuido solamente 100 veces. El ritmo metabólico de su cuerpo sería unas 10 veces superior al normal. Es bastante probable que el exceso de calor generado lo condujese a la muerte».

 

Aunque solo sea por curiosidad, o por ser el gafotas más listo de tus amigos cuando estéis en la barra del bar, este libro merece la pena. Me ha gustado mucho y he aprendido conceptos muy interesantes.

 

Me ha parecido una idea genial la de utilizar películas para hablar sobre ciencia de una forma que todo el mundo puede comprender. Incluso aunque este campo te resulte farragoso, si te gusta el cine fantástico, vas a disfrutar una barbaridad con esta obra.

 

Es un libro totalmente recomendado. Además, te aconsejo que te proveas de un rotulador marcador para subrayar lo que más te llame la atención.

 

Lo puedes encontrar en formato físico (papel) con tapa dura y también en digital. Está en Amazon, en La Casa del libro y en más sitios.

 

VÍDEO RESEÑA 

¿Quieres leer una historia de ciencia ficción, humor y aventuras? Novela infantil y juvenil. En ebook y papel.

Puedes ver los detalles y conseguirla desde aquí.

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now