Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Reseña de "Guardianes de la noche", de Serguéi Luckyanenko

May 12, 2017

El libraco que os traigo pertenece a una trilogía de fantasía con toques de terror que está ambientada en un Moscú oscuro y gris, como los son la mayoría de sus protagonistas.

 

Los títulos que conforman la trilogía son:

Guardianes de la noche

Guardianes del día

Guardianes del crepúsculo.

 

Sinopsis del primer volumen:

 

Pasean por las calles de Moscú, indistinguibles del resto de la población, y se llaman a sí mismos los Otros. Son criaturas con poderes excepcionales que han perdido su humanidad y pueden internarse en el Crepúsculo, un mundo de sombras paralelo al nuestro.

 

Cada Otro ha tenido que jurar lealtad o bien a la Luz o bien a las Tinieblas. Ambos bandos conviven en una difícil tregua desde que, tiempo atrás, para impedir el caos y la aniquilación, firmaron un pacto y crearon dos patrullas –la Guardia Nocturna y la Guardia Diurna– para vigilarse de cerca. Su objetivo no es destruirse, sino mantener el precario equilibrio entre el bien y el mal. Sin embargo, una antigua profecía dice que un día aparecerá un poderoso Otro que será tentado por uno de los bandos e inclinará la balanza. Ese día ha llegado…


Guardianes de la noche es un thriller de fantasía de ritmo arrollador y deslumbrante por su originalidad e inteligencia, uno de esos libros que traspasa las fronteras te de su género. Ambientada en la compleja y contradictoria Rusia de nuestros días, esta novela –un libro de culto avalado por su éxito internacional– nos descubre un mundo donde un acto de maldad debe ser contrarrestado por una acción benévola, donde unos seres se debaten entre su perdida humanidad y sus nuevos poderes, y explora los temas universales de la libertad y la responsabilidad, el fin y los medios, la eterna lucha entre el bien y el mal, y la difusa línea que les separa.

 

Comentarios.

 

Un tipo normal y corriente demuestra tener cualidades especiales y es detectado por los guardianes de la luz, una suerte de guerreros sobrenaturales que mantienen un precario equilibrio contra las fuerzas del mal: vampiros, licántropos y otros entes más aterradores, como su demoníaco líder.

 

Antón, el protagonista, deberá decantarse por servir a las fuerzas oscuras o a las de la luz, ambas opciones son igualmente lícitas, pero tienen reglas que deben cumplir. Incluso está permitido atacar a humanos por necesidad (como que alguien deba alimentarse de sangre). En este caso, una licencia será otorgada y consensuada por ambas facciones con el fin de mantener la paz, que siempre está balanceándose en una delgada tela de araña. Una vez concedida, ningún guerrero podrá impedir que el vampiro autorizado (por ejemplo) se meriende a una adorable ancianita.

 

Pero si uno de estos «Otros», como se llaman a sí mismos, decide por su cuenta saltarse la ley, ¡ay, amigo! ¿Para qué queríamos más? Ambas facciones investigarán para descubrir al delincuente y ver a qué bando pertenece. Lo malo es que los entes oscuros parecen tener especial predisposición a saltarse las normas, aunque... no siempre está clara la línea que divide la luz de las tinieblas, y muchos de los integrantes de ambos bandos, a veces, actúan de modos, digamos, ambiguos.

 

Por momentos, esta novela funciona como una historia de detectives, así que tiene un valor añadido al incluir el misterio y la investigación.

 

Y ocurre que, la mayoría de las veces, las fuerzas oscuras se ven excesivamente limitadas en sus demandas de víctimas, por lo que muchos de sus integrantes desean una guerra que termine con las normas y ser libres de servirse del mundo como si de una despensa viviente se tratase.

 

Pero las fuerzas están muy igualadas, y las escaramuzas que se producen entre ambos bandos sirven para testarse y ver si uno u otro flojea con el fin de acometer su exterminio.

 

En esta historia encontrarás subtramas con interesantes intrigas, espías, traidores, culpables inocentes e inocentes culpables, entes superpoderosos que no saben controlar sus habilidades, alianzas luz-oscuridad al margen de las autoridades de sus respectivos bandos...

 

La historia me enganchó desde el minuto uno y no paré hasta devorar los tres libros. Ya los he leído dos veces y seguro que volveré a hacerlo de nuevo.

 

Existe una versión cinematográfica que no está nada mal y que respeta el ambiente tétrico de las novelas, pero se come la mayoría de la trama y de las cosas que ocurren en los libros. Así pues, os aconsejo leer antes de ver. De hecho, la historia se resume en dos cintas en lugar de en tres, supongo que por eso de dar más espectacularidad.

 

Recomendado a los amantes de las fantasías oscuras, el terror, diría que también a los lectores de ciencia ficción (no pertenece a este género, pero creo que podría gustarles), e incluso puede enganchar a quienes disfruten con la novela negra siempre que no desprecien la fantasía.

 

 

VÍDEO RESEÑA

 

 

¿Quieres leer más sobre demonios y posesiones?

¿O sobre jóvenes con cualidades excepcionales?

Echa un vistazo a la siguiente historia: La endemoniada (Mundo de monstruos I)

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now