Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Taller "Premio Literario 2017", de Kindle Amazon. Madrid 26/07/2017

July 28, 2017

 

El 26 de julio, Amazon Kindle Publising organizó en Madrid un taller con motivo del cuarto premio literario, el correspondiente a 2017.

 

Se habló de generalidades sobre la publicación con kindle, las diferentes opciones y las herramientas que dicha plataforma pone a disposición de los autores. Nada que no sepamos quienes ya trabajamos con kindle.

 

También se comparó la publicación tradicional (en las editoriales de siempre) con el nuevo modelo de autopublicación que propone kindle, que resulta gratuito para el autor y a quienes se les ofrece un mayor porcentaje de los beneficios de venta que aquellas editoriales. Entre otras ventajas está la de que el autor conserva los derechos de su obra en todo momento.

 

Después se pasó a hablar sobre el premio literario: los requisitos para participar, el modo de seleccionar a los finalistas y los premios. Nada que no sepamos quienes hemos leído las bases.

 

Me llamó la atención algo que dijo el responsable del taller. La forma de llegar a ser uno de los cinco finalistas es que tu novela sea viable comercialmente. Todos entendemos por ello que cuanto más libros vendas más comercial es tu obra, por tanto, lo que pensamos es que pasarán a la final los cinco libros más vendidos. Sin embargo, el orador aseguró que no. Que se tendrán en cuenta otros criterios, como las valoraciones y los comentarios de los clientes, así como la profesionalidad de la portada y la maquetación. Dijo que no necesariamente los más vendidos serán los finalistas. Después de esa primera selección, un jurado decidirá el ganador en función de su originalidad y calidad literaria.

 

Después se presentó a tres autores de éxito de Amazon: Jorge Magano (ganador del premio literario de 2014), Armando Rodera y Ana Nieto. Cada uno nos dio su opinión sobre la autopublicación.

 

JORGE MAGANO

 

Comentó su desilusión por las editoriales tradicionales. Al principio, mientras el libro está en la mesa de las novedades todo es muy bonito, pero meses después, el libro no se encuentra ni en las estanterías de las librerías. Nos habló de su experiencia y de cómo fue ganando lectores poco a poco. Se presentó al concurso de casualidad y resultó ganador. Esto le permitió vivir de su libro durante todo 2015. Dice que la carrera de escritor es un proceso muy largo y duro y, muchas veces, hay oportunidades que aparecen como producto de la casualidad. Y no lo dijo así pero lo dejó entrever: si tu obra no buena, por muchas casualidades que ocurran tampoco llegarás a ninguna parte.

 

ARMANDO RODERA

 

También expone que tuvo algunos problemas con las editoriales tradicionales y que kdp le permite llegar a todo el mundo. También trabaja con agente literario y continúa con alguna editorial, sobre todo para las versiones en lengua inglesa, que dice que venden mucho más que la edición en español.

 

Jorge Magano discrepó de esta última afirmación, ya que piensa que hacerse un hueco en el mercado anglosajón es harto complicado para los autrores de habla hispana, aunque traduzcan su obra al inglés.

 

ANA NIETO

 

Es la responsable del blog y programa de podcast “Triunfa con tu libro” y nos habló de algunas estrategias de marketing básicas para ganar visibilidad.

 

. No basta con publicar un buen libro.

. El trabajo de marketing empieza incluso antes de escribirlo.

. Es importante que el escritor investigue otras obras de su género. Por ejemplo para ver los comentarios de los lectores y ver qué les gusta y qué les disgusta. De esta forma se puede escribir la obra con mayor posibilidad de éxito.

. Dice que Amazon puede ayudarte mucho, pero es imprescindible que tú ayudes a Amazon a ayudarte. Es decir, que tienes que investigar y trabajar para comprender el modo en que funciona Amazon y utilizar las herramientas que pone a tu disposición.

. Una buena portada es imprescindible, debe ser profesional.

. Insistió mucho en que los autores debemos esforzarnos por conseguir comentarios de nuestra novela durante el primer mes de la publicación. Para ello es útil que incluso antes de publicar se haga partícipe de nuestro trabajo a la gente de nuestro entorno, de forma que cuando la novela se publique ya parta con buenos comentarios y valoraciones.

 

A partir de esta breve exposición de cada uno se inició un debate entre los tres y el moderador y se respondieron las preguntas de los asistentes.

 

Armando Rodera insistió en lo imprescindible de una portada profesional y añadió que es necesaria una maquetación excelente. También habló de lo importante de redactar bien la sinopsis. Dijo que un truco para posicionarse bien es inscribir tu libro en categorías afines a la temática que trata, aunque no sea exactamente la que le corresponde. El fin de esto sería que el libro alcance los primeros puestos. Por ejemplo, y me lo estoy inventando, si tu novela es de terror, esta categoría es muy amplia y sería muy difícil lograr estar en los primeros puestos, pero podrías incluirla en una subcategoría como horror/adolescentes o algo así (es un ejemplo, no sé si existe esa subcategoría).

 

Alguien preguntó sobre lo importante de darse a conocer en las redes sociales y Jorge Magano responde que él no es muy activo en ellas aunque ahora está poniendo en marcha un blog.

 

Dice que, a su entender, la marca personal es ser uno mismo, aunque dándose un poco de brillo. Contó una anécdota sobre un comentario que hizo en Twiter acerca del autobús homófobo y eso le valió multitud de likes y ese día su pico de ventas se incrementó bastante.

 

Antes de las conclusiones quiero anunciar mi participación en el premio literario con mi novela de fantasía, infantil y juvenil "La Biblioteca Viviente". Si quieres, echa un vistazo a la información sobre la misma y al vídeo de presentación.

 

CONCLUSIONES

 

Pues casi todo lo que se dijo ya lo sabía, pero hubo tres o cuatro cositas que me han servido mucho y curiosamente todas tienen que ver con el marketing.

 

A lo mejor los autores debemos plantearnos dedicar un tiempo a lo que menos nos gusta a la mayoría y es aprender a vendernos. Sobre todo si vamos a publicar de forma independiente.

 

En fin, todo lo que sea aprender bienvenido sea. Habrá que participar en más talleres de este y otros tipos. Un saludo y hasta la próxima.

 

PUEDES VER EL VÍDEO SOBRE EL TALLER

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now