Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Reseña de «Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números», de Carlo Frabetti.

February 18, 2018

CON VIDEORESEÑA AL FINAL.

 

Este libro ha batido el récord de lecturas extrañas que he realizado. ¿Me ha gustado? Pues no es una respuesta fácil.

Por un lado me ha parecido una forma muy original de explicar conceptos matemáticos y me ha dado ideas para escrituras propias. Algunas de las «lecciones» me han parecido muy divertidas e interesantes. En cambio, otras, no las he entendido o, directamente, no me interesaban o me han aburrido.

Por otro lado, en el primer capítulo se lanza la idea de que esta aventura sirve para que descubramos lo divertidas que pueden resultar las matemáticas y se sugiere que, gracias a esta lectura, querrás saber más. Mas lo que pasa, en realidad, es que no va a gustar nada a quienes no tengan atracción por esta materia. Si odias las matemáticas o, simplemente, no las entiendes, no creo que termines de leer este libro. Además, necesitarás un cierto conocimiento para entenderlo y no es apto para los novatos en conceptos matemáticos.

SINOPSIS PERSONAL.

¿De qué va? Alicia odia las matemáticas. Pero un inesperado personaje, Lewis Carrol, autor de «Alicia en el País de las Maravillas», se le aparece para mostrarle la belleza de los números. En su compañía se introducirá en la famosa historia creada por el escritor, y tanto este como algunos de los más famosos personajes tratarán de enseñarle operaciones, trucos y «prestidigitación matemática» por medio de anécdotas y diferentes historias.

QUÉ ME HA GUSTADO.

La idea de este librito (apenas 132 páginas en formato de bolsillo) es muy original y te gustará si te interesan la ciencia y los números. De hecho se ofrecen algunas ideas muy majas, algunas de ellas me han gustado especialmente, como la historia de cómo un pastor inventa la escritura de los números; la explicación de los granos de trigo sobre el tablero de ajedrez; el número de «magia» para adivinar una cifra entre muchas otras; el «truco» para multiplicar de forma gráfica o cómo diseñar una cuadrícula con las tablas de multiplicar de forma sencilla.

LO QUE NO ME HA GUSTADO.

No he entendido la necesidad de utilizar la historia de Alicia en el país de las maravillas. ¿No podía el autor haber inventado un mundo propio?

La lectura se hace un poco espesa a veces. Otras, en cambio, explica las cosas de forma excelente.

Los conceptos matemáticos que se explican no tienen una función clara en la historia. Es decir, se habla de diferentes ideas de forma aislada mientras Alicia y Lewis avanzan por ese mundo de los números, sin que tengan un objetivo claro en la trama. Hubiese estado bien que se presentasen los problemas matemáticos a modo de pruebas para progresar de alguna forma, en lugar de soltarlos como si nos estuviesen dando diferentes lecciones.

CONCLUSIONES.

A ver, el libro es interesante, curioso y extraño. Solo por eso ya merece la pena. Además te enseña cosas, ¿qué más se le puede pedir?

¿Es adecuado para jóvenes? Pues todo apunta a que está orientado a este sector. Pero han de ser jóvenes con curiosidad y conocimientos sobre la materia. Y, además, deben ser lectores habituales, pues no es una lectura que «entre sola».

Entonces, ¿me ha gustado?

Pues... Eeeehhh... Buenoooo... Me ha gustado leerlo, no lo voy a negar. Me han gustado algunas de las explicaciones que se dan. He aprendido cosas que no sabía. Y también me ha gustado que me ha dado ideas...

Quedémonos con lo positivo.

 

VIDEORESEÑA

 

¿BUSCAS LECTURAS CON MENSAJE O ENSEÑANZAS?

EN «La Torre de Sabiduría. El libro de Mikel»,

el protagonista deberá transformarse a sí mismo y aprender a vivir la vida en toda su plenitud.

Lo que aprenda en su viaje al mundo de los sueños debe servirle para regresar al mundo real y para mejorar todos los aspectos de su vida.

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now