Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Microrrelato. «El imán», de Oscar Wilde.

April 23, 2018

En el vídeo que adjunto al final podréis escuchar y leer el relato.

 

Descubrí este relato en uno de los ejemplos del curso de escritura que estoy relizando en la fecha de publicación de esta entrada: «Máster en escritura, creación literaria y narrativa - 2º Edición», del Aula de escritores.

 

Me ha llamado la atención, de inmediato, ver cómo con unos «personajes» tan atípicos, un imán y muchas limaduras de hierro, se puede crear una historia tan divertida y con tanto mensaje. No me extrañaría que este relato sea estudiado por los publicistas.

 

Por otro lado, me parece un claro ejemplo de los llamados «relatos científicos», en los que se cuenta una historia utilizando argumentos científicos o tecnológicos. En este caso, el resultado es excelente.

 

Pero es mejor que lo escuchéis en el audio que os voy a enlazar. También lo transcribiré más abajo para que podáis leerlo si lo deseáis (el copyright del relato lo permite, pues han pasado tropecientos años de la muerte del autor).

 

 

 

Para pensar ¿verdad? ¿No os parece que refleja algunas situaciones que se viven hoy día con los temas más polémicos, como la religión, la política, el deporte de masas, el consumismo...

 

Sin entrar en discusiones, creo que este relato nos viene muy bien para hacer un repaso de esas cosas que habitualmente hacemos pensando que hemos tomado la decisión por nosotros mismos y, sin embargo, quizá no sea tanto así.

 

Os transcribo el relato.

 

El imán, de Oscar Wilde.

 

Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería esta visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban, más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose.

 

Al fin prevalecieron las impacientes, y en un impulso irresistible la comunidad entera gritó:

 

-Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.

 

La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.

 

VIDEORESEÑA Y LECTURA DEL RELATO

 

Mis novelas y libros de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror en www.javinavas.es

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now