Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Reseña de «El juego del mundo», de Jacobo Izquierdo

September 4, 2018

 

La religión, los extraterrestres, las pirámides, los antiguos dioses egipcios, la persistencia del alma, la creación de vida mediante el método de diseño inteligente... ¿Tendrán todas estas ideas relación entre sí?

En esta novela se interrelacionan estos conceptos que tanto me atraen y el resultado llega a ser interesante y divertido. Sin embargo, no me ha provocado emoción en ningún momento.

¿DE QUÉ VA?

En un planeta extraterrestre, un joven se esfuerza por conocer la verdad sobre los hechos que llevaron a la muerte de su abuelo. Su padre, gobernante del planeta, tirano y déspota, no se lo pone fácil.

En la Tierra, un bibliotecario, nieto de un astronauta fallecido, trata de descifrar la documentación legada por su ascendente. En esa investigación se habla de seres extraterrestres, dioses, Jesucristo...

MI OPINIÓN

Me ha resultado una lectura muy agradable, pues reúne en una misma historia la mayoría de los temás esotéricos que más me llaman la atención. El autor realiza un ejercicio de encaje para dar verisimilitud a la historia y, aunque hay alguna parte que parece estar un poco metida a presión, el resultado es bueno y me ha gustado.

Durante el desarrollo de la historia ocurren algunos giros y sucesos impactantes e importantes. Sin embargo, el autor ha optado por una técnica narrativa que no me ha despertado emoción alguna. He leído los hechos como si fuese una información cualquiera, cuando se trataba de secuencias que deberían haberme enocionado.

¿Por qué creo que ha ocurrido?

Estos giros y hechos se narran en pasiva, después de haber sucedido, en lugar de meternos en la piel del protagonista mientras están sucediendo las cosas.

¿Ejemplos?

1. En determninado momento, dos personajes están en peligro de muerte ante un poderoso enemigo. Todo parece perdido y, sin embargo, en la siguiente escena, los protagonistas huyen a la carrera y se cuenta, de pasada, cómo se han librado.

2. Y el que más me ha llamado la atención, pues debería haber supuesto un impacto brutal para el lector, es cuando el protagonista principal sufre un accidente. En un instante estamos con él; al siguiente nos enteramos de que ha sufrido un accidente, pero no lo hemos vivido en primera persona, sino que lo sabemos a través de dos personas que aparecen por primera vez y que aún no tienen relación con el protagonista. No tenemos empatía con ellos ni ellos sienten ninguna emoción especial por el protagonista, por lo que tampoco pueden transmitir mucho al lector. Además, ¡se enteran por la televisión! Más frío y alejado de las emociones imposible.

También me ha sorprendido que el autor haya realizado tanto esfuerzo para dar verisimilitud a la historia y, después, permita que la coprotagonista aprenda a escribir y a leer egipcio antiguo, simplemente, estudiando un libro que le ha regalado su madre. Y, además, que sea capaz de interpretar los mensajes escritos en las pirámides sin consultar el libro siquiera. Eso no me lo he creído y me ha sacado un poco de la historia.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

. Es una novela divertida.
. Es muy interesante.
. El autor es muy valiente, por acometer una trama tan compleja de encajar.
. Los temas que se tratan no resultan originales, pues se vale de rumores que llevan oyéndose, de una forma u otra, durante años, pero Jacobo Izquierdo los ha justado todos y les ha dado vida y orden para componer una teoría verosimil que me ha encantado.

CONCLUSIONES

No es fácil encontrar una novela que ofrezca este enfoque de la religión y del sentido de nuestra existencia de forma que no chirríe. Me ha gustado la incursión en «El Paraíso», aunque me ha dado la impresión de que los muertos están un poco «fumados». Esta mezcla de temas hace de la lectura algo original, pero es necesario que transmita alguna emoción, sobre todo en esos momentos clave de la historia, pues no se ha logrado.

Me ha gustado leer esta novela y creo que el autor será capaz de mejorarla una barbaridad, si se lo propone, en próximas revisiones.

Por supuesto, a pesar de los defectillos, recomiendo su lectura.

 

¿Te gustan la fantasía y los temas relacionados con la muerte?

 

En este caso no encontrarán un «cielo», y casi todo será «infierno». Se trata de mi trilogía Mundo de monstruos, cuyo primer volumen, y toda la información, puedes encontrar AQUÍ.

 

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now