Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Reseña de «Una casa en el espacio», de Philip Reeve

September 21, 2018

 

Una imaginación desbordante, aventuras espaciales y una mezcla futurista y retro muy interesante son los ingredientes que caracterizan a esta novela. Lo tiene todo para convertirse en una de mis favoritas y, sin embargo, no me ha llegado tanto como esperaba.

Larklight es la casa-nave en la que viven Art y su hermana Myrtle junto a su padre. Está situada en la órbita de la luna, donde el padre realiza sus estudios científicos. Pero un acontecimiento extraordinario vendrá a perturbarlos: la casa es atacada y los chicos logran huir. La persecución durará toda la novela, pues, al parecer, los atacantes buscan una llave que los permitiría dominar el universo y creen que los dos jóvenes, ignorantes del tal hecho, la llevan consigo.

Esta novela se presenta como la primera de un trilogía, pero he de decir que es un libro autoconclusivo y que no te dejará a medias.

Está narrada en primera persona desde el punto de vista del chico, Art, aunque, en ocasiones, se comparten partes de las entradas del diario personal de su hermana para ver la aventura desde otro lado.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

La imaginación que muestra el autor es brutal y me encanta. De hecho, es algo que intento hacer yo mismo en mis novelas y, además, he encontrado una posible influencia común: los Ents, esos arboles que caminaban en El señor de los anillos. Y es que tanto Philip Reeve como yo hemos escrito sobre árboles que desentierran sus raíces y se ponen a danzar de un lado a otro.

El enfoque retro y futurista tiene un encanto especial, aunque debo poner varios peros que pueden haber influido en que, finalmente, la historia no me haya entusiasmado tanto.

Los capítulos no son largos, lo que permite que podamos terminarlos y no dejar la lectura a medias. También hacen avanzar la trama y en todos ocurre algo, lo cuál resulta muy importante para mí, pues no te obliga a tragarte un montón de hechos intrascendenttes o «paja», como sí ocurre en otras novelas.

LO QUE NO ME HA GUSTADO

Me hubiese encantado poder decir ¡¡Brutal!! para referirme a esta novela, pero, lamentablemente no puedo.  Son varios los motivos que puedo explicar y hay algún otro que ni yo mismo logro definir.

1. Escribir fantasía es muy curioso. Puedes hablar sobre árboles que caminan, nubes que se convierten en piedra, seres extraterrestres con tentáculos, viajes a la velocidad de la luz… Tan solo debes justificarlo de algún modo o integrarlo de una forma tan natural en la historia que resulte verosímil. Pero si se dice que vives en una casa en el espacio y que abres la ventana de la nave para mirar al exterior sin que ocurra nada, o que caminas por la superficie de la luna o de Marte sin traje espacial, sin haber especificado que se ha realizado una terraformación o algo parecido, pues chirría una barbaridad y te saca de contexto. Y eso es, precisamente, lo que ocurre en esta novela. La fantasía tiene sus normas y hay que respetarlas. Estoy de acuedo en que tan increible o más es un tipo que vuela (con capa o sin ella), pero resulta mucho más verosímil (esta es la clave).

2. Para mí, debe existir una coherencia con el conjunto de los avances tecnológicos que se muestran. Por ello, si hablamos de unas naves superavanzadas, aunque tengan forma de barco pirata, no armes a los tripulantes con sables y con pistolas peores que las del antiguo oeste americano.

3. El personaje de Myrtle, la hermana de Art, reune en sí todos los tópicos negativos sobre el género femenino: se desmaya constantemente simplemente porque se ha escandalizado ante hechos o conductas groseras; solo se preocupa de su vestido y del modo en que debe comportarse una señorita; no mira demasiado bien a quienes considera de una clase social inferior; se escandaliza con el lenguaje malsonante; y, cuando se muestra su diario, sus pensamientos solo se centran en lo apuestos que son algunos chicos. Creo que es el personaje más superficial que he leído jamás. Al final, se intenta hacer que cobre algo de protagonismo metiendo con calzador un acto heroico (utilizando el denostado recurso Deux ex machina) que resulta incongruente. Se podrá argumentar que, dado que la historia se ambienta en la época victoriana, ese era al modo de proceder de las damas de bien, pero a mí me ha resultado, incluso, desagradable. Lo cierto es que es un personaje que si se eliminase, sería fácil retocar la historia, pues incluso existe una alternativa para el pequeño medio-romance que protagoniza Myrtle.

4. Esto me ha parecido especialmente cansado y pesado: constantemente se hace referencia al Imperio Británico, a la amada Inglaterra, al ejercito de Su Majestad, a Su Majestad la reina... Se repite tantas veces que parece propaganda nacionalista. A ver, que no se entienda mal, me da igual que sea el Imperio Británico que cualquier otro país, incluido el mío; tanto bombo patriótico resulta excesivamente cargante y resta universalidad a la historia.

CONCLUSIONES

Es una aventura agradable en muchos aspectos. Se lee con facilidad y te hace imaginar mundos fantásticos. Puede ser leída por jóvenes y, también, por adultos a quienes les guste la fantasía (ciencia ficción, no, pues aunque en la sinopsis del libro se anuncia como tal, la parte de ficción es mucha y la de ciencia, cero).

Si no eres muy quisquilloso con esas cosas negativas que te he comentado, estoy seguro de que disfrutarás con esta aventura espacial. En ella encontrarás arañas gigantes, robots, naves espaciales en forma de barco pirata, un pirata cangrejo y muchísimas cosas más.

 

Eso sí, como te descuides un poco, pedirás la nacionalidad británica.

 

¿Te apetece vivir otra aventura espacial? Te ofrezco dos:

 

En Abuelos y nietos contra los extraterrestres, dos jóvenes y sus abuelos viajarán por la galaxia a bordo de un improvisado vehículo, y tendrán que vérselas contra los temibles hombrecillos grises. Puedes encontrar toda la información PINCHANDO AQUÍ.

 

En La biblioteca viviente, dos jóvenes vivirán las historias que leen en los libros de una peculiar biblioteca ambulante. Entre ellas, encontrarás un viaje al interior Io, el satélite de Júpiter . Puedes encontrar toda la información PINCHANDO AQUÍ.

 

 

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now