Posts Destacados

«Asesino por vocación», cómo se hace un asesino

July 3, 2018

1/10
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Reseña de «Ulrico y la llave de oro», de Carlo Frabetti

January 5, 2019

 

TÍTULO: Ulrico y la llave de oro
AUTOR: Carlo Frabetti
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 143

La inteligencia es lo que nos otorga poder y fuerza. Y si no que se lo digan a Ulrico, el protagonista de esta novela corta para niños de 8 años en adelante (en el libro lo recomiendan para 10, pero creo que puede ser entendido y disfrutado por alguno más pequeño que tenga hábitos de lectura).

Ulrico es enano, inteligente, aventurero y muestra habilidades sociales que ya me gustaría a mí. Mantiene la calma ante situaciones complicadas y espera pacientemente a que se enfríe el temporal, en lugar de luchar inutilmente. Y, entonces, actúa de forma premeditada y astuta.

Me ha gustado mucho que no se utilice la violencia ni la fuerza bruta para resolver los conflictos, y ello puede ayudar a transmitir valores en este sentido a los jóvenes que se internen en las páginas de esta aventura: la resolución pacífica de conflictos es algo que deberían practicar todos los niños y que, en España, por ley, se incluye en el currículo educativo de infantil y primaria, aunque por lo que compruebo cada día, con mis atletas de la ESO, no se han aprovechado las lecciones (o no se han recibido).

Quizá más lecturas de este tipo, en edades infantiles, ayuden a cambiar actitudes.

Ulrico ya ha vivido otras aventuras en otros libros (al menos son tres, que yo sepa), por tanto no evoluciona gran cosa a lo largo de la historia y su personalidad ya está bien definida desde el inicio. En cambio, si se ve una evolución muy marcada en el personaje de la princesa e, incluso, de otro modo, en su padre, el malvado y egoista rey.

Me ha gustado mucho también el personaje de la «bruja» del bosque y me habría interesado saber más sobre ella. Incluso, como protagonista de una aventura propia. Sobre todo por el contraste de «lo que parece ser», «lo que los demás creen que es» y «lo que es en realidad». Si el autor escribe la historia de esta bruja: cómo terminó en el bosque, cómo se ganó la fama de bruja, por qué no tiene hijos a pesar de su instinto maternal, cómo adquirió sus conocimientos, cómo sobrevive y qué hechos extraordinarios le ha tocado vivir... ¡¡Que me avise!!

LO QUE NO ME HA GUSTADO

La manía de colocar un rey y una princesa en las historias. Me resulta de lo más desagradable e increíble. Me creo más que sea un dragón con su hija dragona a que sean reyes. Creo que esto es algo ya «descatalogado» de la literatura y no veo ningún atractivo a este tipo de figuras. ¿No puede ser el alcalde y su hija? O ¿un rico personaje o un terrateniente? Incluso, un señor feudal, ya puestos. ¿Por qué un rey? ¿Qué aporta? Además, os habéis fijado que casi siempre es un rey y la princesa, y casi nunca una reina y el príncipe, ¿¿?? Igual es una manía mía, pero es que lo veo muy a menudo en las novelas que reseño, y ya cansa.

Me desagrada bastante que en la literatura en español se utilicen medidas como «pies» para, por ejemplo, hablar de la altura de los personajes. No entiendo qué hay de positivo en utilizar un sistema métrico con el que no estamos familiarizados y que nos dificulta poner imagen a lo que leemos. Más, teniendo en cuenta que el autor está afincado en España desde hace muchos años.

Que hayan decidido colocar los números de página en la parte superior, en lugar de en la inferior. Resulta molesto, pues, a veces, cuando más metido estás en la historia, ves el numerito y piensas que es el número del capítulo, es solo un instante minúsculo, pero ha bastado para desconectarte de la historia.

CONCLUSIONES

Esta es una historia divertida, interesante y sencilla. Adecuada para los lectores más jóvenes y que se presta al debate. Transmite valores e ideas muy positivas y, por encima de todas destacan el uso de la inteligencia sobre la fuerza y la resolución pacífica de conflictos.

Además, casi de pasada, se muestran otros gestos de enorme valor: respeto por los animales y por su libertad, amor por la naturaleza, protección de la infancia...

Sus 136 páginas, con letra gorda e ilustraciones ocasionales, se leen en un momento y hacen de esta aventura una lectura recomendable para los lectores de primaria.

Y otra novela corta adecuada para lectores a partir de 9 años, en la que no hay violencia y si muchos valores y respeto por la naturaleza es «La Torre de Sabiduría. El libro de Mikel». Libro más vendido de Amazon, en la categoría de «Fantasía para niños» durante las Navidades de 2018-2019.

Puedes encontrarlo en www.javinavas.es/latorredesabiduria

 

 

Please reload

SÍGUEME

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • YouTube
  • Instagram

© 2014 by Javier Navas Llorente. Proudly created with Wix.com

www.javinavas.es pertenece a Javi Navas Llorente.

PÁGINA HERMANA: www.polvoltim.com (entrenamentos de salto con pértiga)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now