top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

La puerta del infierno, de Mariano Vara.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


La puerta del infierno. Reseña en www.javinavas.es

VIDEORESEÑA AL FINAL.

Historia infantil y juvenil de aventuras y fantasía (quizá más destinada al público infantil).

Se trata del típico viaje a otra dimensión (¿o es a otro mundo?) a través de un portal oculto en el subsótano de la nueva casa que acaban de comprar los padres del protagonista. Como no podía ser de otro modo, Sam tendrá problemas para regresar y deberá explorar el nuevo mundo en busca de ayuda.

Mas algo ocurre que dificultará su tarea: los «sabios» exclavizan a los «granjeros» y los marcan como si fuesen ganado. El chico conseguirá la complicidad de una joven cuyo abuelo escapó de las garras de los malvados dominadores. Aquel vive oculto en un lugar aislado y quizás él tenga las respuestas que necesita Sam. Se trata de una historia muy sencilla y de fácil lectura. Además es muy corta, tan solo 109 páginas en un tamaño de libro muy pequeño. Aparecen pocos personajes y estos no son nada enrevesados. La trama tampoco presenta complicaciones y la acción discurre de forma lineal. Por eso, me parece una lectura ideal para esos jóvenes que deben leer un libro como tarea escolar, para resumirlo y comentarlo. Podrán hacerlo en una tarde y, además, disfrutarán con ello.

No he encontrado más pretensión en el libro que la de entretener. Si se hurga un poco, se puede discutir sobre la lucha de poderes, el bien y el mal, las paradojas temporales y alguna cosa más, pues todo esto está implícito en la historia. Sin embargo, no creo que haya sido intención del autor provocar este tipo de debates.

LO QUE NO ME HA GUSTADO.

Se dan algunas nociones pretendidamente científicas que chirrían bastante o, al menos, del modo en que están explicadas. Creo que hubiese sido mejor no dar ninguna justificación para la disparidad de horarios en uno y otro mundo.

También se llega a conclusiones que vas a tener que creértelas si quieres y si no también, pues no se da más opción. Especialmente en el desenlace.

Igualmente, hay un párrafo de cuatro lineas en el que, sin aviso ni anestesia previos, aparece una comunicación telepática. En ningún momento se había dicho que esto podía ser posible y tampoco se vuelve a mencionar después. Creo que es simplemente un modo forzado de tranquilizar al lector sobre el destino de algunos personajes. A veces, los autores nos metemos en berenjenales de los que no sabemos cómo salir y para resolver la situación tenemos que recurrir a la magia (o en lenguaje literario: «Deux ex machina»), lo cual llama mucho la atención, ya que te deja pensando: «¿Y esto cómo ha pasado?». Normalmente este recurso queda bastante feo, pero bueno, aquí se disimula un poco.

CONCLUSIONES.

Esta novela corta (o relato largo) cumple con su objetivo de hacerte pasar un rato entretenido y es ideal para quienes quieren iniciarse en la lectura o para esos que no tienen paciencia para las historias más largas. También es ideal para los viajes en autobús o en tren. Lo terminarás durante el trayecto y ¡adiós al aburrimiento! La editorial es Edelvives y la colección, Ala Delta.

VIDEORESEÑA

La Torre de Sabiduría. El libro de Mikel. Fantasía y aventuras en el mundo de los sueños. www.javinavas.es

Y si quieres continuar con aventuras fantásticas en mundos extraños, echa un ojillo a «La Torre de Sabiduría. El libro de Mikel».

Es un viaje al mundo de los sueños. Allí, el protagonista deberá transformarse a sí mismo y cambiar el modo en que ve la vida y afronta sus problemas.

Todos los detalles están en www.javinavas.es/latorredesabiduria









767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page