top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

¿Cómo trabaja un ilustrador? En el taller de Javier Zabala.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


Gracias al curso «Arte, palabra y lectura en la primera infancia», que se ofrece desde Innova moocEducaMadrid, he descubierto estos dos vídeos en los que Javier Zabala nos habla de su trabajo como ilustrador de álbumes.

En ellos, javier nos habla de conceptos como el hecho de que actualmente se intenta hacer libros orientados a lectores de cero a cien años.

Otra idea muy interesante es cuando nos dice que en un álbum ilustrado existen tres lecturas (historias) posibles: la que nos cuenta el texto, la que muestran las imágenes y la que se forma en la mente de cada lector. Esta última puede ser diferente para cada uno e, incluso, para el mismo lector en momentos diferentes.

Dejemos que nos lo explique él mismo.

La visita a su taller continúa y Javier nos enseña uno de sus cuadernos de viaje. No son, ni más ni menos, que las anotaciones, escritas y dibujadas, que toma cuando viaja o cuando le asalta la inspiración.

Hay mucho más que nos cuenta y es mejor que lo veas por ti mismo.

Interesante ¿verdad? La imaginación de un ilustrador me parece fundamental a la hora de hacer más atractiva una historia y es innegable que una buena portada atrapa la vista de los lectores y estimula el interés. No digamos ya si el interior lleva ilustraciones a color.

¿Quieres dar alas a tu imaginación?

En «La Biblioteca Viviente» los libros cobran vida y te transportan a mundos de fantasía. Si lo deseas, echa un vistazo a los detalles de esta aventura. No está ilustrada, pero me he preocupado mucho de dibujar las escenas con las palabras.

La Biblioteca Viviente. www.javinavas.es Novela infantil y juvenil.

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page